top of page

Los Moldes

Podríamos definirlos como los elementos que nos permiten trasladar una forma a distintos materiales. El trabajo con los moldes es en realidad una gimnasia mental, un ejercicio con la imaginación, con las imágenes. Primero imaginamos una figura, le damos forma en un material blando, imaginamos que el espacio alrededor de esa figura, lo que no es la figura, está lleno de materia y lo que es la figura lo imaginamos vacío (para eso fundimos la cera y la sacamos completamente), ya tenemos el molde. Después llenamos ese vacío con el metal líquido que ocupa todo el espacio y adopta la forma original. Basta romper el molde y en su interior aparecerá la forma conocida pero en una nueva materia.

El trabajo con moldes tiene que ver con una imagen que queremos copiar. Al contrario que la arcilla, donde buscamos una imagen interna (algo que nos inspira, que queremos expresar) y la sacamos “afuera” modelando la arcilla…, aquí buscamos una imagen de afuera, del mundo, que queremos reproducir lo más exactamente posible.

En realidad, estamos todo el tiempo trabajando con imágenes: a veces las “creamos”, otras, las “copiamos”. Como cotidianamente, donde nuestras imágenes modifican el mundo y el mundo, a su vez, nos modifica a nosotros, en continua interacción.

Hoy proponemos trabajar con moldes:

 

MOLDES DE YESO

Procedimientos para hacer moldes

De acuerdo con las dimensiones y la forma será el método utilizado para realizar el molde (a cera perdida). El material en que se fundirá la pieza determinará la realización del molde.

En nuestro caso los pasos a seguir son:

 

1º Fabricar una copia en cera. Elegimos un molde de caucho de silicona. Se utilizan para materiales blandos, fríos o a poca temperatura. Copia muy bien. Para ese molde hay que fundir cera (si no está preparada, lleva una mezcla de 70% de cera virgen, 15% de resina vegetal y 15% de parafina).

            

2º Fabricar una caja. La base de los moldes son las cajas. Hay que hacerla midiendo la figura (alto, ancho y fondo), añadiendo un centímetro de más por cada lado rodeando a la figura. Aquí trabajamos con volúmenes. Hay dos maneras: el principio de Arquímedes o fórmula matemática. El 1º dice que un objeto desaloja un volumen de líquido igual a su propio volumen. En el 2º se multiplican los lados del objeto (si se trata de un cubo, o un prisma rectangular)…

 

3º Molde de escayola (o yeso) con polvo de cuarzo. El cuarzo sirve para darle dureza al molde y que no se quiebre cuando le volquemos el bronce fundido. Cogemos un poco más del peso de la figura en escayola y mezclamos 50% de escayola, 50 % de cuarzo con 100% de agua. Se pone agua en un recipiente y se echa el polvo de escayola, removemos hasta obtener una textura con “ojos de pez” o una sensación de “hacerse la boca agua”. Rápidamente (o empezará a fraguar) se vuelca la mezcla dentro de la caja, donde previamente habremos colocado la figura de cera pegada al fondo (para evitar que flote). La escayola se puede reforzar con vendas. Fragua en 15 unos minutos.

                      

4º Procedimiento de “cera perdida”. Es uno de los métodos más antiguos, empleado con el primer molde que se conoce: el molde caldeo, en arcilla. Consiste en vaciar el molde (cuando está bien seco) calentando la cera hasta que se funda y vaya resbalando hasta vaciar el molde, dejándolo completamente limpio. Se puede utilizar un soplete o en el horno.

Comenzamos el taller exponiendo las distintas actividades a desarrollar.

Realizar de forma consecutiva distintas actividades en el taller fue muy interesante, da contexto de los próximos pasos a seguir ya que viendo el proceso al que nos acercábamos, por un lado el equipo de peltre y por otro el equipo de pulido, permite contemplar distintos aspectos, cuidar el procesos desde la figura de cera, la elaboración de la caja y el molde de yeso. Se trabajó la figura de cera para evitar imperfecciones a la hora de copiar, y a la hora del pulir.

El trabajo del equipo fue de mucho interés, elegir el molde de caucho era importante por el proceso que se inicia y se quiere continuar con el peltre.

Se trabajó el molde cera, en la elaboración de la caja se ejercitó la imaginación y las proporciones, trabajamos en equipos para realizar las cajas. Esperamos que la cera estuviera seca para realizar los moldes de yeso.

Se explicó el vaciado para trabajar el molde en casa y traerlo preparado para el próximo taller.

Acabamos el taller con un intercambio de la experiencia que se tuvo en cada equipo, muchas cosas aprendidas, anécdotas divertidas y acompañado de una buena merienda.

clientes sepan más sobre ti.

bottom of page