top of page

    La Asociación de Apoyo Humano  "Ayuda entre Culturas", no es una ONG.

    Es una Asociación de voluntarios humanistas que en el 2001 inició el primer proyecto en Bangladesh, cuatro años después y  con la experiencia obtenida, voluntarios de Bangladesh y de España comenzaron a desarrollar el mismo proyecto en  Kenya.

    El modo de acción, es crear efectos demostración de autogestión con microcooperativas, para mejorar la calidad de vida de la gente, en base a Proyectos de Apoyo Humano en las áreas de: Salud (agua, alimentación, medicinas, formación en medicina preventiva y asistencial), Educación (escolarización de niños, alfabetización adultos , etc...) y Trabajo, (microcréditos, formación y expansión de microcooperativas, etc)

   El interés es ayudar a generar equipos de personas voluntarias que trabajen con autonomía.

   Se basa en el criterio de reciprocidad, una forma de solidaridad, consiste en que, quien recibe algo o se beneficia de alguno de los proyectos, tiene que ayudar y enseñar a otros.

   La reciprocidad sobrepasa el simple humanitarismo y huye de colocar a quien recibe, en situación de inferioridad, por el contrario, sostiene que quien recibe tiene que tener el derecho y la dignidad como ser humano, de poder dar.

   La formación de voluntarios, es la prioridad en todas las actividades que se realizan.  Esa formación pasa por aprender a organizar equipos y por desarrollar el proyecto de cooperativas pues de ahí salen los proyectos de educación y salud. Es un circuito integrado, si no hay salud, no hay cooperativas y no es posible la educación...

   Hay un principio en el que nos hemos apoyado desde el inicio y es : 

"No es posible un cambio social sin un cambio personal."

 

   El trabajo personal, el intercambio de experiencia y el estudio de todos los voluntarios que participan de los proyectos sigue siendo el motor.  Ese intercambio no solo es entre los miembros del mismo país, también se está dando entre  Bangladesh, Kenya y España.

 

   La "dirección", el espíritu,que anima este proyecto es lo más esencial y sin ello, no hay posibilidad de desarrollo y de cambio de las situaciones sociales y personales en que se vive. Es preciso un trabajo conjunto, para tener un futuro de todos y para todos.

   Tal dirección nos la da la meditación en profundidad y sin apuro de estas frases:

- Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no        encontrará justificación.

- Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.

- Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.

- Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.

                                                                                                                                                      "El Mensaje de Silo".

bottom of page